Actualmente CRIMASA (Criaderos de Mariscos S.A), posee 30 piscinas hábiles que corresponden a 800 hectáreas de tierra, aproximadamente 600 has. de espejo de agua. La profundidad de las piscinas varía entre 0,60 y 1,2 metros promedio. Cuenta con 12 trabajadores de campo, 3 guardias, 1 Ingeniero en Biología Marina y 1 ayudante de biólogo.

Siembra
Al llegar la larva a la camaronera es sembrada en la piscina buscando el agua fresca y el oxigeno
El periodo de producción desde su inicio (llegada de la larva a piscinas) hasta la cosecha es de aproximadamente 4 meses, en el que se obtiene un camarón de 14 gramos promedio. En invierno el periodo se acorta, respecto al verano debido a la alta temperatura en el agua. Dependiendo de los pedidos si se requiera camarón más grande, tomaría 1-2 meses llegando a un promedio de cultivo de 4 meses.

Alimentación:
No se alimenta el camarón con ningún tipo de balanceado, solamente con diatomeas (una variedad de fitoplancton) que se desarrolla gracias a la fertilización antes detallada.
Muestreos
Se hacen muestreos todas las semanas, en donde se chequea al camarón y se hacen los pesos respectivos. Estos muestreos empiezan después de los 30 días de sembrada la piscina.

Cosecha:
Una vez cumplido el ciclo de producción; se prepara la piscina para su cosecha. Para ello se establecen parámetros de calidad y especificaciones de clientes.

Por lo general se las pescas se realizan en aguajes, ya que el camarón se encuentra en plena actividad; sin embargo para fijar el momento preciso, se realiza un muestreo de camarones en donde se determina:

• Textura
• Tamaño
• Prueba de sabor
y otros aspectos del camarón (dependiendo del cliente)

Durante la cosecha el camarón es colocado en tinas con abundante hielo, posteriormente es sacado y se lo coloca en gavetas. Estas se taran y se pesan de 30 lb. Luego se llena con hielo para preservar el producto y se lo embarca en camiones de cajón térmico para que sea transportado a la planta de procesamiento. El hielo utilizado para la pesca proviene de nuestra planta, donde es realizado frecuentemente un control de calidad del agua.

 
 
Dirección: Medardo Ángel Silva y Panamá, Duran
Teléfonos: +593 4 255 0134 • +593 4 255 0166 (Telefax) • +593 9 4500 712 (Móvil)
E-mail: jjaguayo@crimasa.com Duran - Ecuador - América del Sur